SCT actualizará programas de capacitación a conductores

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Reddit 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la propuesta de actualización del programa de capacitación de conductores para el autotransporte de carga federal y transporte privado.

Capacitacion

En el sitio de internet de Cofemer, se identifica la solicitud sobre el Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR) sobre este tema para los diversos tipos de conductores que se consideran en esta actividad, tanto para conductores con experiencia o sin ella, así como para los que se incorporan y quienes buscan la renovación de su respectiva licencia.

En total se contempla el programa para conductores de camión, tractocamión quinta rueda, carga general, pasaje y turismo, materiales peligrosos y chofer guía.

Para la obtención el conductor con experiencia de camión unitario tanto del servicio público federal de autotransporte como privado, se considera un programa de capacitación de 72 horas (58 horas de teoría y 14 horas de práctica), frente a las 88 horas (66 horas de teoría y 22 horas de práctica) que se aplican a nivel internacional. Para los conductores sin experiencia, el programa comprende 164 horas (58 horas de teoría y 106 horas de práctica), el programa internacional contempla 180 horas (66 horas de teoría y 114 horas de práctica).

Para la obtención de la licencia para tractocamión quinta rueda con experiencia carga general tanto del transporte privado como autotransporte federal, se considera un programa de capacitación de 80 horas (60 horas de teoría y 20 horas de práctica), frente a las 96 horas que se contemplan en el programa internacional (68 horas de teoría y 28 horas de práctica).

En contraste, para los operadores sin experiencia en tractocamión quinta rueda en el servicio de autotransporte federal y privado, se tiene contemplado el programa de 180 horas (62 horas de teoría y 118 horas de práctica), mientras que el estándar internacional se ubica en 196 horas (70 horas de teoría y 126 horas de práctica).

Entre los aspectos que considera la capacitación se encuentran tópicos como cultura profesional del conductor, prevención de accidentes, educación y seguridad vial, cultura de servicio y sistemas inteligentes de transporte, entre otros.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*