Proyectos de transporte y logística atraen a fondos de capital privado.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Reddit 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Los fondos de capital privado como un mecanismo de financiamiento dentro del sector del transporte y la logística, cada vez toman mayor relevancia ante la oportunidad de mercado que se visualiza en este terreno, comentó Germán Ahumada Alducin, socio-director de Artha Capitalen en entrevista con T21.

parque industrial

Desde la empresa, que en conjunto con el gobierno de Hidalgo desarrolla la Plataforma Logística e Industrial (Platah), se identifica que este vehículo de financiamiento tiene una amplia oportunidad no sólo por las perspectivas que tienen las actividades logísticas y de transporte, sino porque el esquema como tal tiene una historia reciente que se podría capitalizar al transcurrir de los años.

A través de los fondos de capital privado, las Administradoras de Fondos del Retiro (afores) tienen la posibilidad de participar en los mecanismos denominados estructurados, en donde se encuentran los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), vehículos por medio de los cuales los fondos de capital privado reciben recursos para financiar proyectos.

De hecho, con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las las afores destinan 0.3% del total de sus inversiones al segmento de transporte a través de instrumentos como deuda privada nacional, con base en las cifras de diciembre de 2014, cuando los activos netos del sistema fueron de 2.38 billones de pesos.

En la perspectiva de Ahumada Alducin estos recursos se podrán incrementar conforme el desarrollo de proyectos otorgue buenos resultados, y poder capitalizar así la perspectiva favorable que tiene el país en el avance en terrenos como la logística y transporte.

En el caso de Artha, además de Platah, tiene inversiones en cinco proyectos en el país,”participamos en diversos proyectos que tienen que ver con los temas de bienes raíces, infraestructura y energía”, precisó Germán Ahumada.

Actualmente desde la firma se tienen cuatro mil hectáreas de reserva para este tipo de proyectos. A través de su Fondo de Infraestructura y Desarrollo de Tierra, se tienen inversiones relacionadas con el tema logístico en el Centro Logístico Jalisco, Parque Industrial León – Bajío, Arco 57 y Logistik Parque Industrial. En este último, el fabricante alemán BMW anunció que instalará su planta de manufactura en el estado de San Luis Potosí.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*