Chatarrización incrementará 50% estímulo a carga y 80% en pasaje

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La modificación al programa de modernización del autotransporte federal, conocido como “chatarrización”, que será presentado por el Gobierno Federal,contempla una actualización del estímulo en 50% para las configuraciones de carga, mientras que en pasaje del 80.7% al 81.3 por ciento. Con estas modificaciones, el tractocamión quinta rueda y el autobús integral se ubicarían en el mismo nivel con 250 mil pesos.

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Con base en la propuesta entregada por el Gobierno Federal a la industria, el incremento del estímulo fiscal para la destrucción de las unidades obsoletas no sólo considera un incremento,además se actualizará de forma anual conforme a la inflación.

De esta manera el estímulo para tractocamión quinta rueda pasará de 161 mil a 250 mil pesos, camión unitario de 103 mil a 160 mil pesos, camión unitario de dos ejes de 69 mil a 107 mil pesos. En el caso de pasaje, el autobús integral pasaría de 138 mil a 250 mil, autobús convencional de 80 mil a 145 mil, plataforma o chasis para autobús integral de 83 mil a 150 mil, y finalmente, plataforma o chasis para autobús convencional de 48 mil a 87 mil pesos.

Entre las modificaciones incorporadas también se considera eliminar el límite de 15% del precio de la unidad a adquirir cuando se destruyan dos o más vehículos. En tanto, ahora el tope será por propietario por el doble del monto que se establece en el decreto, 30% del valor de la unidad o tres unidades usadas.

Este programa propuesto estaría vigente para 2015 y 2016, al tiempo que se limitaría en seis mil unidades, precisa el documento presentado.

Para esta nueva edición del programa de chatarrización, se consideran algunas medidas de control que permitirán que el estímulo sea aplicado por los transportistas que requieren renovar sus flotas. Para ello, el estímulo tiene un máximo de cinco años para aplicarse (a partir del certificado de destrucción), además de ser intransferible.

La unidad a ser destruida debe comprobarse que estuvo a nombre del transportista por los últimos doce meses, tener placas vigentes y activas, póliza vigente, verificación y calcomanías. Además, los contribuyentes deben contar con la FIEL y no deben aparecer en la lista de contribuyentes incumplidos.

La propuesta presentada del programa considera también que tres mil unidades de las seis mil en que se aplicaría estarían destinadas al denominado Hombre-Camión, es decir, aquellos que no tienen más de cinco unidades.

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